La importancia de lo sencillo

Armadura Medieval, Ciudad Rodrigo, Salamanca, 2015
Armadura Medieval, Ciudad Rodrigo, Salamanca, 2015


Todo es muy difícil antes de ser sencillo

El autor de esta cita fue Thomas Fuller, historiador inglés del siglo XVII, del cual conoceréis mas su otra cita ... "Cuando la pobreza entrar por la puerta, el amor ..."

Thomas tenía razón, todo es muy difícil, hasta que lo hacemos sencillo. Todos, en muchas ocasiones, tenemos tendencia a complicarnos la vida. Y como la cita que ya compartí en mi otro post sacada del libro Patria de Fernando Aramburu: por mucho que nos esforcemos en ordenar nuestra vida, luego la vida hace con nosotros lo que le da la gana.

En mi caso, uno de los motivos por los que me inicié en este mundo de la fotografía fue por la necesidad de tener un hobby, uno; y lejos de aspirar a ganar el premio .... Photographer of the Year ....  mis intenciones eran, por un lado permitirme evadirme del día a día, y por el otro, potenciar mi creatividad.  Evidentemente me sirvió mas para lo primero que para lo segundo.

Pero en lugar de empezar por cosas sencillas, de estudiar luz y composición, me complique la vida, metiéndome en un circulo vicioso de ansiedad, estando más pendiente de las ultimas novedades en equipos fotográficos, objetivos, cámaras y gadgets varios... de los likes que daban a mis pobres fotos, en todas las redes donde las compartía.... de seguir a los 4 o los 57 siguientes blogs que se cruzaron en mi navegador....

Nunca me paré a pensar en que me hubiese ido mejor gastar aquel tiempo y dinero en leer libros y empezar por lo básico, por lo sencillo, aprender fotografía, composición y luz. Hora de hacer reset, y volver a empezar por lo sencillo...

Mi consejo para los iniciados en este caro o barato hobby, es que os gastéis mas dinero en libros que en cámaras y gadgets al principio. Comprad un equipo barato o de segunda mano, o utilizar el propio móvil, pero empezar a disparar y a leer sobre fotografía, que como dice el dicho, el habito no hace al monje... pues la cámara no hace al fotógrafo. 

Todavía recuerdo aquella Canon reflex de 2 Kg de peso, con su mochila, trípode, filtros, batería, y dos objetivos extra incluidos que llevaba colgada a todas partes. Recuerdo también el día que pasé a tener una cámara de lente fija, mi Fuji X30 , y la liberación que esto me produjo.... 

... y al reducir mi equipo, reduje también mi workflow. 

Workflow que es bastante minimalista a día de hoy, un pequeño filtro, realzar texturas y/o colores, y algún recorte de la foto para mejorar su composición.... Sencillez al extremo.

La sencillez es una de las razones por las que me gusta Instagram. Me permite compartir fotos con el resto del mundo de una forma sencilla y fácil, y a la que con aplicar unos sencillos filtros quedan la mar de monas. 

Si a esto le añades que puedes hacerlo con un par de clicks, desde tu teléfono (el cual siempre llevas  contigo encima), sin tener que sacar tarjetas de memoria de la cámara, procesar las fotos, subirlas al blog, flickr, etc... entenderás que mi cámara se haya quedado varios meses en el armario, salvo para las fiestas de guardar.... Aunque al paso que vamos con la calidad de las cámaras de los móviles.... ni para eso...

Bueno no mas letras por hoy, como conclusión final, vete a lo sencillo, que siempre tendrás tiempo de complicarlo, ya que si al final esto de la fotografía no te apasiona y no te engancha, al menos que la inversión en la misma sea lo menor posible.

 A continuación os dejo unas sencillas fotos que espero que os gusten.


Caracoles Enamorados, Zamora 2015
Caracoles Enamorados, Zamora 2015

Paseando de visita turística a Zamora, vi estos dos caracoles enamorados, en plena fabricación de caracolillos. 


Cardos Borriqueros, 2015
Cardos Borriqueros, 2015

Cardos Borriqueros, 2015
Cardos Borriqueros, 2015

Cardos Borriqueros, 2015
Cardos Borriqueros, 2015

En el pasado ya escribí este post sobre los Cardos Borriqueros, planta defenestrada y sinónimo de la fealdad. A mi me parecen bastantes bonitas, y suelen funcionar bastante bien en las fotos. Es una pena perderse sus detalles, sus colores y texturas en las diferentes estaciones del año.


Musgo, Ciudad Rodrigo, 2015
Musgo, Ciudad Rodrigo, 2015

Textura de Madera, 2015
Textura de Madera, 2015

Cactus y plantas, San José , Almería 2015
Cactus y plantas, San José , Almería 2015

Cestos de Mimbre, Segovia 2015
Cestos de Mimbre, Segovia 2015

Canastas de Mimbre, Segovia 2015
Canastas de Mimbre, Segovia 2015

No solo la naturaleza nos ofrece detalles interesantes, por ejemplo estos cestos y canastas que ves cuando paseas por mercadillos en Segovia, pueden dejarte buenas fotografías. En este caso, y aunque no es habitual en mi, procese la segunda foto en blanco y negro.

No me voy a extender más, soy hombre sencillo en palabras, pero he de confesaros que hoy estoy contento, y lo estoy por dos motivos: 


  •  Por compartir con vosotros la importancia de lo sencillo, y que no nos compliquemos la vida de forma innecesaria, que ya vendrán otros a hacerlo. 
  • Volver a procesar (poco) fotos y postear de nuevo en este mi cutre Blog enfrentándome a esa maldita desidia. Espero que con este nuevo post, vengan muchos mas.

Espero que hayáis disfrutado el post de hoy, y como siempre gracias por pasaros por aquí.


Salud para todos.



Comentarios